¿Sabías que la Oficina Salitrera de Humberstone, junto a la Oficina Salitrera Santa Laura, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de julio del 2015? Eso significa que integra parte de un Listado de Monumentos que son muy importantes de ser protegidos y conservados, a nivel mundial, debido a su historia e importancia para Chile.
La oficina salitrera Humberstone se ubica en la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, a 50 km. de la ciudad de Iquique. Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, en plena Pampa del Tamarugal. Ya en 1889 era una de las salitreras más grandes de la región, y en los años que siguieron, pese a los diversos cambios de propietarios, siguió en actividades manteniendo su nivel de producción e importancia.
Las oficinas de Humberstone y Santa Laura cuentan con un total de 200 lugares de extracción del salitre, donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañías mineras. Aquí formaron una cultura comunitaria específica de los pampinos, caracterizada por su creatividad, la riqueza de su expresión lingüística, los vínculos solidarios entre sus miembros y su lucha por la justicia social, que dejaría una profunda huella en la historia de los movimientos sociales.
Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente y sus últimos habitantes la abandonaron en 1960.