¿Sabías que el llamado “Gigante de Atacama” es en realidad un Geoglifo, es decir una figura dibujada en el suelo a base de piedras y tierra, que se presume fue realizada por culturas precolombinas que habitaron la región hace mas de 600 años atrás? Se cree que estas figuras fueron hechas como una forma de rendir culto a las divinidades que aquellas culturas veneraban
Este monumento arqueológico se ubica a 84 km. al noreste de Iquique, específicamente en el cerro Isla, al costado norte de la ruta internacional CH 15, a 14 km. de la localidad de Huara.
El gigante de Tarapacá representa una figura antropomorfa, o sea formas que se asemejan a los humanos, que tiene 86 metros de alto y 3.000 m2 de superficie, además de otras figuras geométricas de gran tamaño dibujadas sobre las laderas oeste y sur. Se identifican dos paneles principales, uno hacia el sur con 12 figuras de forma geométrica y una zoomorfa; el otro panel se orienta hacia el oeste, siendo la figura principal la del gigante, junto a otras 7 formas geométricas a 100 a 200 m2.
El día 05 de noviembre de 2019, a través del Decreto Exento N°488, se destina al Ministerio de Bienes Nacionales el Inmueble Fiscal Cerro Unita resguardándolo como Bien Nacional Protegido.