Estación del ferrocarril de Copiapó

 
Imagen Estación del ferrocarril de Copiapó
Historia: 

¿Sabías que, durante el siglo XIX, la Estación de Trenes de Copiapó fue una de las más importantes del país en cuanto a flujo de materias primas y pasajeros? En 1914 se integró a la Red Norte de Ferrocarriles del Estado, manteniéndose operativa hasta 1975. Para el año 1978 recibió su último tren de pasajeros y desde entonces solo recibe transportes de carga administrados por Ferronor.

La Estación se ubica en el sector de la Chimba, al norte de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama y además, formó parte de un conjunto integrado por bodegas y habitaciones para los funcionarios de ferrocarriles. El edificio de la Estación de Trenes de Copiapó se construyó en 1854, 2 años después de la inauguración del primer servicio ferroviario chileno entre la ciudad y Caldera, el ferrocarril Caldera-Copiapó.

A comienzos del siglo XIX, Copiapó era el centro urbano situado más al Norte del territorio nacional, a las puertas del Despoblado de Atacama que separaba a nuestro país con Bolivia. En 1832, la zona cobró gran atractivo gracias al descubrimiento del mineral de Chañarcillo, lo que provocó una creciente migración poblacional desde otros puntos del país, así como también de productos y capitales. El hallazgo de nuevos yacimientos de plata y cobre en la zona, convirtió a Copiapó en el enclave minero más importante de la época.

La Estación de Trenes de Copiapó, propiedad de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, fue declarada Monumento Nacional en octubre de 1981. Al año siguiente fue restaurada y convertida en museo de sitio. Desde 1998 se encuentra cerrada al público, aunque se abre esporádicamente para realizar exposiciones y eventos culturales.

Lugar

Juan Martínez
Copiapó
Atacama

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Estación de Ferrocarril de Copiapó