Imagen Niñas y Niños reconstruyeron Monumentos en papel y convocan a nuevo Día del Patrimonio 07 Ago 2017

Niñas y Niños reconstruyeron Monumentos en papel y convocan a nuevo Día del Patrimonio

  • Metropolitana de Santiago
  • Un centenar de niñas y niños de 6 a 12 años, construyó maquetas en papel con lo más representativo del patrimonio nacional.

     Iglesias del Altiplano, gonfoterios y plesciosaurios, vasijas diaguitas, el faro de La Serena, los ascensores de Valparaíso, las Capillas Mármol de Aysén y la base Arturo Prat en la Antártica, entre otros, se levantaron y desplegaron en un gran mapa en el Patio Central del Museo Histórico Nacional.

     “Las niñas y niños se han reencontrado con su propia historia y la de sus familias, muchas de nuestras historias tienen como referente el patrimonio como escenario natural o urbano, eso se refleja en el entusiasmo que se ha expresado en esta jornada que para nosotros es el punto de partida para una nueva edición del Día del Patrimonio de Niñas y Niños el 22 de octubre”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam (Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

    La actividad fue desarrollada junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Educación Parvularia y marcó el inicio de la organización del Día del Patrimonio para las nuevas generaciones que este año se celebrará el próximo 22 de octubre.

    La celebración que surge en el marco del Día Universal del Niño, pretende sensibilizar a las familias en el reconocimiento, aprecio y preservación de nuestra herencia cultural y natural.

    “Fue divertido para que los niños se diviertan, aprendí que cosas están en cada lugar de Chile, que son importantes, que son de la historia”, dijo Paulina de 12 años, una de las constructoras del patrimonio.

    Los monumentos más populares entre los niños fueron el Milodón, las oficinas salitreras de Humbertone y Santa Laura, los palafitos de Castro, el Estadio Nacional de Santiago y el austral faro Punta Dungenes en Magallanes, los que fueron armados en base a una estructura en papel prepicado.

     

    “Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan sentir como suyos los Monumentos Nacionales, parte de su propia historia y memoria”, agregó por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

    Las actividades para el próximo Día del Patrimonio de Niñas y Niños se podrán inscribir a partir de hoy en la página web del Consejo de Monumentos Nacionales www.monumentos.cl

    Puedes buscar y descargar más fotos de la actividad aquí

     

    imagen recurso_2.jpg
    imagen recurso_4.jpg

     

     

     

     

    imagen afiche_01.jpgimagen afiche_02.jpgimagen afiche_03.jpg