Imagen “Monumentear” por Chile en el Día de Niñas y Niños 02 Ago 2017

“Monumentear” por Chile en el Día de Niñas y Niños

  • Metropolitana de Santiago
  • El Consejo de Monumentos Nacionales lanzará una nueva versión de esta fiesta ciudadana este domingo 6 de agosto a través de la actividad “Monumenteando Chile en papel”, una invitación a niñas y niños para reconstruir los monumentos sobre un gran mapa del país, desplegado en el Patio Central del Museo Histórico Nacional.

    Mapa_loc_Anta?rtica

    Con el objetivo de aproximar a los niños a nuestra rica herencia cultural y natural el Consejo de Monumentos Nacionales, junto al Consejo Nacional de la Infancia y la Subsecretaría de Párvulos, llevarán a cabo en todo el país una nueva celebración del Día del Patrimonio para Niñas y Niños, tras el éxito de la primera jornada en 2016.

     

     

    El Día del Patrimonio para Niñas y Niños, que surge en el marco del Día Universal del Niño, pretende sensibilizar a las nuevas generaciones en el reconocimiento, aprecio y preservación de nuestra herencia cultural y natural.

    La actividad será lanzada con un gran juego masivo de reconstrucción lúdica de Monumentos Nacionales en papel, los que serán dispuestos en un gran mapa de Chile que cubrirá el patio central del Museo Histórico Nacional.

    Niñas y Niños construirán en papel y a escala los principales Monumentos Históricos del país, las Zonas Típicas más destacadas, así como nuestro rico patrimonio natural, arqueológico y palentológico, todo desplegado en un mapa de Chile gigante que podrá ser recorrido por toda la familia.

    El Día del Patrimonio para Niñas y Niños busca promover una aproximación diferente a nuestro patrimonio, estimulando la utilización de los sentidos y el juego en las aperturas de edificios y sitios patrimoniales; en los recorridos por Monumentos Nacionales, barrios, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza; practicando juegos tradicionales y participando en, talleres de oficios y otras actividades, todas con un común objetivo de poner a disposición de la ciudadanía de manera inclusiva y gratuita nuestra herencia común.

    “Queremos tal y como ocurrió el año pasado, replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, el último domingo de noviembre", dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

    Esta iniciativa surge a raíz de la conmemoración de un nuevo aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959.

    “Queremos que niñas y niños de todas las edades, puedan visitar nuestros Monumentos Nacionales, exposiciones fotográficas, realizar manualidades, participar en juegos típicos, obras de teatros, cuenta cuentos, títeres, participen en rutas patrimoniales y visitas guiadas a santuarios de la naturaleza y zonas típicas, concursos de pintura, cicletadas, entre otras muchas actividades que los harán aprender y desarrollar sus capacidades intelectuales y sociales dentro de un entorno cultural”, dijo por su parte Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

     

    Afiche