Imagen Más de 1.800.000 personas participaron del Día del Patrimonio 2017 28 Mayo 2017

Más de 1.800.000 personas participaron del Día del Patrimonio 2017

     

    Con la instalación de una placa conmemorativa al Mundial de Fútbol de 1962, la visita de miles a las exposiciones de las Copa América 2015 y Centenario 2016, a los Museos de la Dibam y al Palacio de La Moneda se celebró una nueva versión del Día del Patrimonio con más de mil actividades desde Arica hasta Magallanes.

    En la apertura del Estadio Nacional participaron la presidenta Michelle Bachelet y contó con la participación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone; el ministro de Deporte, Pablo Squella;  la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el director de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Ángel Cabeza; la secretaria ejecutiva del Consejo de Monumentos, Ana Paz Cárdenas; el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Arturo Salah, junto a los ex seleccionados de 1962 Leonel Sánchez, Sergio Navarro y Humberto Chita Cruz.

    imagen recurso_1.jpg

    Entre los espacios más visitados se contaron el Museo Histórico Nacional con 21.350 personas, mientras en el palacio de La Moneda y la muestra de las Fuerzas Armadas se sumaron 16 mil asistentes, mientras la Estación Central congregó a unas 15.400 asistentes y el Estadio Nacional reunió a más de 10 mil personas aproximadamente.

    Entre las novedades el coliseo de Ñuñoa, declarado Monumento Nacional en 2003, y el court central abrieron sus puertas incluyendo la cancha y los camarines. También se dispusieron diversos juegos tradicionales, como la rayuela y el luche, y se contó con rutas de la memoria por los sitios asociados a violaciones de los Derechos Humanos. Uno de los hitos más visitados por los asistentes fue la exhibición de las copas de fútbol América y Centenario.

     “La invitación es a jugar y apropiarnos del luche, el truco, el elástico… Todos juegos que, como yo que ya estoy mayorcita, que yo jugué cuando niña. Y a todas las tradiciones que iluminaron nuestra infancia, nos llevaron a la calle al encuentro con los vecinos, nos llevaron a la pichanga en el pasaje de la población -de donde salen, lo sabemos muy bien, grandes futbolistas-, a las tradiciones de nuestros pueblos indígenas”, señaló la Presidenta al culminar su recorrido por el Estadio.

    El Día del Patrimonio 2017 se celebró a lo largo de todo el país con una cifra récord de actividades para el público. Dentro de las más de mil opciones disponibles estuvieron abiertos todos los museos, archivos y bibliotecas de la Dibam, que ofrecieron recorridos, exposiciones, manifestaciones artísticas y juegos. A ello se sumaron caminatas y bici paseos patrimoniales, trekking a santuarios de la naturaleza, visitas a los parques nacionales, charlas, talleres y múltiples manifestaciones ciudadanas que incorporaron juegos como el luche, la rayuela, las bolitas, la pichanga, picnics al aire libre y 13 Patrimoniatlones, las que convocadas en conjunto con el Instituto de la Juventud (INJUV) concentraron la participación de cientos de jóvenes en diferentes regiones.

    “El Día del Patrimonio Cultural se ha transformado, a lo largo de los años, en un espacio de encuentro de la gran familia chilena con su historia, con sus lugares más preciados y hoy en un espacio también para entretenerse, para recordar y transmitirle a nuestros hijos y nietos los juegos de ayer”, explicó Ángel Cabeza.

    El director de la Dibam también se mostró muy satisfecho con la convocatoria, pero destacó que “más que la cantidad de asistentes, lo que importa es la calidad de la experiencia de quienes participan”. Según el balance preliminar realizado por el CMN,  en todo Chile la convocatoria fue cercana a las 1.800.000 personas, una cifra muy superior a las 700 mil personas en el año 2016.

    Para la Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Ana Paz Cárdenas “asistimos a un crecimiento exponencial de esta actividad, si hasta hace dos años atrás contábamos con 500 actividades o hemos sumado más del doble lo que revela que esta propuesta de encuentro de los chilenos con su historia y herencia es genuina”.

    Algunos de los inmuebles más visitados fueron:

    1 Museo Histórico Nacional 21.513

    2 Muestra Ministerio Defensa y Palacio La Moneda 16000

    3 Estación Central 15.300

    4 Museo Ferroviario de Santiago 11.300

    5 Estadio Nacional 10.000

    Dentro de los próximos días el CMN entregará los cómputos finales de participación a nivel nacional en cuanto al número de apertura de edificios, recorridos guiados, actividades culturales y juegos.

    El Día del Patrimonio Cultural se instituyó por decreto el 2000 y se estableció el último domingo de mayo como día para su celebración.  A lo largo de los años se ha posicionado como la celebración cultural más grande del país.