CMN invita al Día del Patrimonio para Niñas y Niños este 27 de Noviembre 15 Nov 2016

CMN invita al Día del Patrimonio para Niñas y Niños este 27 de Noviembre

  • Metropolitana de Santiago
  • El Consejo pretende adherir a la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas replicando la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural, en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

    El lanzamiento fue en el marco del Festival de Patrimonio para Niñas y Niños el pasado sábado 13 de agosto, en el Museo Nacional de Bellas Artes, un encuentro de talleres y juegos para construir el patrimonio desde los primeros años, en una actividad desarrollada junto al Colectivo Aldea y el Consejo Nacional de la Infancia.

    La iniciativa que cuenta con el respaldo de UNESCO y el Congreso del Futuro del Senado, fue presentada por Ángel Cabeza, director de la Dibam, Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y Estela Ortíz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia.

    "Estamos dando los primeros pasos para la construcción del primer Día del Patrimonio para niñas y niños, queremos replicar la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural que se realiza tradicionalmente en mayo, pero esta vez dirigido a los niños, en noviembre", dijo Ángel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam).

    "El propósito es llamar al Día del Patrimonio de los niños y niñas, la idea es que la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales y otras organizaciones que sumen podamos realizar una actividad que permita a los niños y niñas descubrir valorar, querer, rescatar el patrimonio de Chile que va a ser su patrimonio el día de mañana, el llamado es a visitar nuestra página web, hagamos este 27 de noviembre un día para nuestro patrimonio dirigido a los niños y niñas", añadió.

    Por su parte Estela Ortíz, a nombre del Consejo Nacional de la Infancia, destacó que "esta actividad coincide con el Día Internacional del Niño, nos complace ver tantas niñas y niños acá en el museo, jugando, aprendiendo, ese es el espíritu de lo que será el Día del Patrimonio para los niñas y niños"

    "La idea es abrir todo nuestro patrimonio, nuestros museos, para que los niños y niñas puedan disfrutar la cultura no es un derecho, no solo de los adultos, también de los niños y niñas. Realmente poder estar acá ver como se abren a vivir las sensaciones de cada uno con su patrimonio, de ecu cultura y arte es emocionante dar este puntapié inicial", agregó Ortíz

    Centenares de niñas y niños se reunieron hoy en el Museo de Bellas Artes a construir nuestros Sitios Patrimonio Mundial, Salitreras Humberstone y Santa Laura, Sewell, Camino del Inca, Isla de Pascua, Iglesias de Chiloé y Valparaíso, con papel y con legos, para el lanzamiento de este nuevo Día del Patrimonio.

    La actividad es un saludo al Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad y bienestar entre los niños, también marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, que la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 20 de noviembre.

    En el entendido que entre estos derechos se incluyen el acceso, disfrute y construcción de nuestra herencia cultural y natural, surge el Día del Patrimonio para niños y niñas, que comienza a ser una realidad que comenzamos a construir desde hoy.

    El Día del Patrimonio para niñas y niños es una actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y cuenta con la colaboración junto a Consejo de la Infancia.