Tradición de salineros y salineras en Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncavén

 
Imagen Tradición de salineros y salineras en Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncavén
Historia: 

La tradición de salineros y salineras es la manifestación cultural y productiva relativa al ejercicio del oficio de salinero o salinera. Es un oficio de temporada que se concentra entre los meses de septiembre y abril, en que los cultores y las cultoras producen sal de mar artesanal, a partir de su cosecha en cuarteles de agua ubicados en la costa sur de la región de O’Higgins y norte de la de Maule.

Esta práctica particular del mundo, con variantes propias de esta zona específica, se caracteriza por preservar un modo de producción artesanal tradicional que es transmitido de generación en generación, con un fuerte arraigo identitario local. Coincide con el concepto de paisaje cultural, por su cosmovisión ecológica, en que el sol y el viento se convierten en materias primas necesarias para una exitosa producción, en sintonía con el clima y los ciclos de la luna.

Son salineras y salineros quienes ejercen el oficio activamente -es decir, quienes trabajan las salinas-, así como también son considerados/as como tales quienes se encuentran inactivos pero manejan los conocimientos necesarios para su ejercicio y forman parte de la cadena de transmisión de la tradición.

Lugar

Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncavén
Pichilemu, Cahuil
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Clasificación

Otros

Rompecabezas

Fácil

Tradición de salineros y salineras en Cáhuil, Barrancas, La Villa, Lo Valdivia y Yoncavén