Teatro del Sindicato N° 6 (Teatro de los Mineros de Lota)

 
Imagen Teatro del Sindicato N° 6  (Teatro de los Mineros de Lota)
Historia: 

Una de las tantas manifestaciones materiales de la fortaleza de organización sindical, fue la construcción de un teatro ubicado frente a la Plaza de Armas de Lota, levantado entre 1954 y 1957 con la ayuda del diputado y arquitecto comunista Sergio González y estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile.

 

Este teatro fue financiado por el Sindicato N°6 de los mineros de Lota y creado como un espacio que pudiera proyectar su organización. Si bien la obra no quedó completamente terminada, inmediatamente comenzó su uso en obra gruesa y sin techumbre. Reunió a los mineros en grandes asambleas, actos y congresos internacionales. También recibió a grandes artistas y personajes, como Pablo Neruda, Violeta Parra y Salvador Allende, entre otros. Sin embargo, la decadencia de la minería del carbón produjo despidos masivos, lo que hizo imposible que el lugar se terminara de construir. Si bien existió un acuerdo con el Presidente Allende para su conclusión, el golpe militar de 1973 lo hizo imposible.

 

Este teatro fue construido y financiado por los propios mineros, siendo una de las tantas manifestaciones materiales que reflejan la fortaleza de la organización sindical y la capacidad del movimiento sindical chileno. La participación obrera en su construcción y diseño se manifestó hasta en la realización de sus murales, pues acordaron en asambleas abiertas que éstos retrataran diferentes aspectos de la vida de la ciudad y sus habitantes.

 

, fue la construcción de un teatro ubicado frente a la Plaza de Armas de Lota, levantado entre 1954 y 1957 con la ayuda del diputado y arquitecto comunista Sergio González y estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad de Chile. Este teatro fue financiado por el Sindicato Nº 6 de los mineros de Lota y creado como un espacio que pudiera proyectar su organización. Si bien la obra no quedó completamente terminada, inmediatamente comenzó su uso en obra gruesa y sin techumbre. Reunió a los mineros en grandes asambleas, actos y congresos internacionales. También recibió a grandes artistas y personajes, como Pablo Neruda, Violeta Parra y Salvador Allende, entre otros. Sin embargo, la decadencia de la minería del carbón produjo despidos masivos, lo que hizo imposible que el lugar se terminara de construir. Si bien existió un acuerdo con el Presidente Allende para su conclusión, el golpe militar de 1973 lo hizo imposible. Este teatro fue construido y financiado los propios mineros, siendo un  reflejo de la organización y capacidad del movimiento sindical chileno. La participación obrera en su construcción y diseño se manifestó hasta en la realización de sus murales, pues acordaron en asambleas abiertas que éstos retrataran diferentes aspectos de la vida de la ciudad y sus habitantes.

 

Lugar

Lota
Biobío

Periodo

REPÚBLICA DE CHILE
Industria y Movimiento Obrero
1954

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Teatro del Sindicato N° 6