Restos del Navío norteamericano Wateree

 
Imagen Restos del Navío norteamericano Wateree
Historia: 

El 13 de Agosto de 1868 un buque de la Armada de Estados Unidos estaba anclado en el puerto de Arica. Había sido construido al final de la guerra de Secesión (1861-1865) en Estados Unidos y se llamaba el Wateree. Ese día, un violento sismo provocó un maremoto y el Wateree salió del mar para siempre. El buque encayó al pie de los cerros, donde sirvió de hotel y hospital durante varios años. En 1877 un nuevo terremoto y maremoto volvió a remover al buque, llevándole esta vez, al sur de la desembocadura del río Lluta en el sector conocido como Las Machas. En este lugar el Wateree fue desmantelado y saqueado a lo largo de los años, quedando solamente una parte de sus calderas, las que fueron trasladadas el 18 de diciembre de 1996 hasta la ex-ísla Alacrán.

Este conjunto forma un museo de sitio de carácter histórico naútico. La ex isla Alacrán, ubicada al sur de Arica estaba antiguamente separada por un canal de 460 metros de ancho. Quedan fortificaciones de la segunda mitad del siglo XIX cuya construcción no se terminó después del maremoto de 1868. 

Lugar

Ubicadas cerca de la costa, al sur de la desembocadura del río Lluta, en el sector denominado Bajos de Chinchorro, adyacente al Aeródromo de Arica.
Arica
Arica y Parinacota

Clasificación

Monumentos Históricos