Quebrada de Chacarilla

 
Imagen Quebrada de Chacarilla
Historia: 

¡En el Santuario de la Naturaleza Quebrada de Chacarillas en la región de Tarapacá, existen huellas dejadas por los dinosaurios que deambularon en una costa hace millones de años!.

En Chacarillas, se han encontrado algunas de las huellas de dinosaurios más grandes de nuestro país. En este lugar hay huellas de terópodos, saurópodos y ornitópodos de más de un metro de largo que tienen una antigüedad de 145 a 125 millones de años.

A 50 kilómetros al sur de la localidad de Pica, se encuentra la Quebrada de Chacarilla. En cinco lugares, se han hallado abundantes huellas de dinosaurios que los especialistas han denominado como icnitas. En la antiguedad, la quebrada tenía extensos bosques y ciénagas, condiciones propicias para cierto tipo de dinosaurios. Tuvieron que pasar miles de años de erosión y cambios geológicos para que se develaran las marcas de un pasado milenario.

Estudios científicos han establecido que en la quebrada habitaron 4 grandes grupos de dinosaurios. Los parabrontópudos y ornitópodos , ambos herbívoros, junto a los brontopudos y terópodos, carnívoros. Además, sus huellas han permitido interpretar que los dinosaurios tenían un comportamiento social, es decir que transitaban en manadas. También se ha determinado su velocidad, desplazamiento, entre otros.

Este sitio es protegido debido a la fragilidad de las huellas fosilizadas. Un buen manejo de estos espacios asegura su conservación y utilización como un importante eje educativo de la región.

Lugar

Formación Rocosa Chacarilla
Pica
Tarapacá

Periodo

ERAS GEOLÓGICAS
Mesozoico
160000 AC

Clasificación

Santuarios de la Naturaleza

Rompecabezas

Fácil

Quebrada de Chacarilla