Pucará de Chena

 
Imagen Fortaleza Incaica de Chena y sus contornos
Historia: 

El Pucará de Chena es una construcción de origen incaico ubicada en el cerro Chena. Las investigaciones en el lugar no se comenzaron a desarrollar hasta fines de la década de 1950, después de que se descubriera un cementerio incaico en San Agustín de Tango, en 1925, al poniente del cerro donde se encuentra el pucará. En este contexto se elaboró la hipótesis de que el lugar había sido una fortaleza que servía de refugio defensivo para la población agricultora de la zona, durante la ocupación incaica del territorio. No obstante, no ha existido acuerdo entre los investigadores respecto de la intensidad que tuvo aquella ocupación.

El pucará fue declarado Monumento Histórico en el año 1977. Producto de los sismos y las lluvias que durante siglos han afectado a esta construcción, el lugar se encuentra con un importante estado de deterioro, que se ha exacerbado producto de intervenciones humanas en un Monumento que ha carecido de señalización.

Además, se encontraron restos fragmentarios de vasijas de cerámica, conchas y huesos de animal, compatibles con ofrendas y otras actividades ceremoniales realizadas en el lugar y, una roca de características especiales que según los investigadores pudo corresponder a la piedra "para amarrar el sol", que existía en la mayoría de los ushnus ( construcción en forma de pirámide que usaba el Inca para sus ceremonias)

En este lugar se tienen que haber realizado importantes actividades políticas, económicas y religiosas; fue un centro de reuniones donde convergían representantes del Inca con las autoridades de la población local, para concertar acuerdos.

Lugar

Ubicado en la hijuela Sexta del Antiguo fundo San Agustín. Puntilla Pucará hasta donde se accede por el camino Catemito
Calera de Tango
Metropolitana de Santiago

Clasificación

Monumentos Arqueológicos