Pintor Alberto Valenzuela Llanos

 
Imagen Pintor Alberto Valenzuela Llanos
Historia: 

En la Plaza de Armas de la ciudad de San Fernando, frente al Liceo Neandro Schilling, se ubica este monumento al pintor Alberto Valenzuela Llanos.

Alberto Valenzuela Llanos nació el 29 de agosto de 1869 en la ciudad de San Fernando, en el seno de una familia de tradición militar y terrateniente, en franca decadencia económica. Estudió en el Liceo Neandro Schilling, luego se trasladó a Santiago para cursar estudios paralelos en el Instituto Nacional y la Academia de Pintura, dirigida por el italiano Juan Mochi, de quien fue un destacado discípulo.En 1890, recibe la medalla de bronce en el Salón Oficial de Santiago y exhibe en el Salón de París. Becado por el gobierno chileno, viaja a Francia al año siguiente, donde se permeó de los movimientos impresionista y expresionista. De regreso a Chile en 1906, ejerció como profesor de dibujo en el Liceo Luis Amunátegui y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes. 

 

La obra pictórica de Valenzuela se caracteriza por la composición de paisajes naturales. Algunas de sus pinturas son parte de la colección permanente en museos como el de Orsay en París, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, y la Pinacoteca de Concepción. El historiador y crítico de arte, Antonio Romera, lo consigna como uno de los cuatro grandes maestros de la pintura chilena, junto a Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González. Valenzuela Llanos fallece en Santiago el 23 de julio de 1925, a sus 56 años.

 

 Cuadro 3: Riberas del Mapocho

Lugar

San Fernando
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Clasificación

Monumentos Públicos