Monumento a los 33 mineros

 
Imagen Monumento a los 33 mineros
Historia: 

El monumento a los 33 mineros rescatados con vida de la mina San en la ciudad de Rancagua.Una escultura de madera y fierro, que forma la figura de los mineros escalando por un tronco hacia la superficie, la que está representada por un libro y una mano estirada.  Una obra del artista Mauricio Pichuante Olguín, conmemorativa del histórico rescate.

El 5 de agosto de 2010 se produjo un derrumbe en la mina cuprífera y aurífera San José, de propiedad de la empresa San Esteban Primera, en la comuna de Caldera, 45 kilómetros al noroeste de Copiapó. Treintaitrés mineros quedaron atrapados a 720 metros bajo tierra, lo que activó una operación de rescate cuyo primer objetivo era determinar si los trabajadores se encontraban con vida, lo que se corroboró 17 días después, cuando la sonda que perforaba llegó hasta el refugio donde estaban los mineros y estos enviaron a la superficie el célebre papel con la leyenda “Estamos bien en el refugio los 33”. A la sazón, los familiares de los mineros se encontraban acampando a las afueras de la mina y la operación de rescate era ampliamente cubierta por medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.

La denominada Operación San Lorenzo consistió en perforar y encamisar un ducto a través del cual pudiera bajar y subir una cápsula con capacidad para una persona. En la operación participó personal de bomberos, la Oficina Nacional de Emergencias, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional del Cobre, Astilleros y Maestranzas de la Armada y Carabineros de Chile, además de numeroso personal extranjero.

Finalmente, los 33 mineros fueron rescatados el 13 de octubre de 2010, en un espectáculo que fue un hito en la historia mediática, pues se calcula que 1.300 millones de personas vieron el rescate en vivo, en toda la faz de la tierra. 

Lugar

Rancagua
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Clasificación

Monumentos Públicos