Monumento a la familia campesina

 
Imagen Monumento a la familia campesina
Historia: 

En la entrada norte de San Fernando, se levanta este monumento a la familia campesina. Consiste en una escultura de bronce que compone la figura de un hombre y una mujer campesinos, él, a la izquierda, sujetando una pala y alzando su mano al horizonte en señal de saludo, ella, a la derecha, con su pelo cubierto y sosteniendo un canasto. Inaugurado en agosto de 2016.

El uso agrícola de los suelos fue, desde la colonización española, la principal actividad económica en los valles centrales de Chile. Sin embargo, el sistema de explotación agraria vigente hasta la Reforma Agraria (1962-1973), era el latifundio, donde la propiedad de grandes extensiones territoriales se concentraba en un sólo propietario. La principal característica del latifundio fue el inquilinato, relación laboral muy similar al feudalismo, en que los inquilinos trabajaban la tierra del latifundista bajo condiciones muy duras de explotación, produciendo las cosechas cuya riqueza acumulaba el patrón, y  permitiéndosele a los inquilinos la conservación de una pequeña parte de la producción para su subsistencia básica. Este régimen sostuvo un sistema social altamente jerarquizado, pues el patrón en la práctica regimentaba la vida de sus inquilinos al interior del latifundio, disponiendo una estructura patriarcal y autoritaria. A la vez, el latifundio posibilitó durante gran parte del siglo XX, la migración de los campos a las ciudades, cuyo desarrollo industrial atrajo a hombres y mujeres del mundo rural, ya que veían en el trabajo asalariado la posibilidad de una mejor forma de vida.

La Reforma Agraria, iniciada en el gobierno de Jorge Alessandri y profundizada en los de Frei Montalva y Allende, redistribuyó las tierras entre los inquilinos, dando pie al surgimiento de la clase campesina. Durante la Unidad Popular, los trabajadores del campo aceleraron la reforma, constituyendo cooperativas agrícolas que promovían la propiedad colectiva de las tierras expropiadas a los latifundistas. Posterior al golpe de Estado de 1973, se inició una contrarreforma agraria, que, mediante la represión de los campesinos organizados, volvió a privatizar la mayor parte de los terrenos agrícolas, industrializando la producción, y transformando a los campesinos en trabajadores de las nuevas industrias frutícolas, agrícolas y forestales

 

Lugar

San Fernando
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Clasificación

Monumentos Públicos