Micaela Caceres

 
Imagen Micaela Caceres
Historia: 

El monumento de Micaela Cáceres consiste en un busto de granito, obra de Herlado Orrego Soto, en cuya cara delantera está grabada la dedicatoria. Contiene además una placa metálica que señala la autoría del busto. El monumento fue inaugurado en mayo de 1955.

Micaela Cáceres fue una obrera, empleada de la tienda Günter ubicada en calle Esmeralda, que fundó el 13 de noviembre de 1887 la primera mutual femenina de Chile: la Sociedad de Obreras de Valparaíso.

Consistió principalmente en la organización obrera para procurarse protección social, atención en salud, acceso a educación e instancias de cultivo, encuentro y esparcimiento; toda vez que el Estado recién empezó a desarrollar políticas de cobertura social en la primera mitad del siglo XX.

En el seno de estas organizaciones, además, y como lo demuestra el ejemplo de Micaela Cáceres, la lucha feminista se abrió camino en un ambiente donde las mujeres eran doblemente explotadas. De la convergencia del movimiento de mujeres trabajadoras con grupos feministas liberales y de la burguesía, nacen las organizaciones pro emancipación de las mujeres, que van consiguiendo derechos igualmente elementales como el sufragio. 

Lugar

Avenida Argentina 815
Valparaíso
Valparaíso

Clasificación

Monumentos Públicos