Locomotora Diesel DT-4001

 
Imagen Locomotora diesel DT-4001
Historia: 

Una parte importante de la Historia de Chile es su patrimonio ferroviario. Si bien en la actualidad el ferrocarril no cumple un rol protagónico como sistema de transporte, gran parte de sus vestigios son testimonio del proceso de modernización del país vivido desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado. Gracias al tren las distintas localidades a lo largo del país tuvieron una conexión directa, mejorando las condiciones de accesibilidad de un territorio que geográficamente tiende al aislamiento.

Esta locomotora, de 400 caballos de fuerza, llegó a Chile en enero de 1945, junto a otra máquina hermana, la Dt-4002, inexistente desde hace muchos años. Fue la primera locomotora a diesel entregada a Ferrocarriles del Estado, y prestó servicios por más de cinco décadas en tramos relevantes de la red ferroviaria del país. Primeramente en el Norte Chico hasta 1970, fecha en la que se transfirió a la Red Sur y, finalmente, fue asignada al Ramal Talca-Constitución. En este tramo funcionó principalmente para el transporte de carga y era conocida por los trabajadores y usuarios como "La Cuatrito".

Dejó de ser utilizada en 1993 cuando se suspenden los servicios de carga en el ramal, operando hasta la fecha solo buscarriles para servicios de pasajeros. Lamentablemente y pese a ser declarada Monumento Histórico, la antigua Locomotora Diesel Dt-4001 se encuentra en un completo estado de abandono en el patio de la casa de máquinas de la Estación de Ferrocarriles de Talca. Su deplorable estado evidencia la deuda que tiene nuestra sociedad con la destacada historia y patrimonio del ferrocarril en Chile.

Lugar

Estación de Ferrocarriles de Talca
Talca
Maule

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Locomotora Diesel DT-4001