Iglesia San Antonio de Barraza

 
Imagen Iglesia San Antonio de Barraza
Historia: 

La Iglesia de San Antonio del Mar de Barraza  que permanece hasta la actualidad fue diseñada y proyectada en 1794 por Joaquín Toesca, edificándose en reemplazo del templo antiguo entre 1795 y 1800, con un sistema constructivo importado desde España, siendo la única de estas características en la provincia del Limarí.

 Sus muros, de un metro de espesor, están construidos en adobe y su cielo es artesonado. En el costado lateral izquierdo se encuentra una antigua puerta, fabricada en pino Oregón y con clavos de cobre, que habría sido del primer templo, edificado a fines del siglo XVII. En su altar mayor destaca la imagen policromada de San Antonio de Padua, que data de mediados del siglo XVII y que fue traída desde el Perú por la cofradía de San Antonio. En los altares laterales se encuentran una Virgen del Carmen del siglo XVIII y un Cristo de tamaño natural de la misma época. Además, en su nave central se hallan lápidas sepulcrales de importantes vecinos de la localidad.

 

 El nombre del lugar hace alusión al capital Antonio Barraza, terrateniente del lugar a quien se ha atribuido levantar en el pueblo la primera capilla, alrededor de la cual se estableció la villa. Tiempo después, en 1690, dicho templo fue destruido por una crecida del río, siendo reconstruido posteriormente. 

 

 

Lugar

Pueblo San Antonio de Barraza
Ovalle
Coquimbo

Clasificación

Monumentos Históricos