Gladys Marín

 
Imagen Gladys Marín
Historia: 

Este monumento a Gladys Marín se encuentra en la plaza homónima de la ciudad de Rancagua. Conmemora a la profesora y dirigenta del Partido Comunista, protagonista de la política chilena durante la segunda mitad del siglo XX.

Gladys del Carmen Marín Millie nació en 1940, en Curepto, región del Maule, de madre profesora y padre campesino. Estudió en Talagante y en Santiago. En la capital se tituló de profesora de educación diferencial en 1957, mismo año en que presidió la Federación de Estudiantes Normalistas y entró a militar en las Juventudes Comunistas. En 1961, contrajo matrimonio con su camarada de partido, Jorge Muñoz, con quien tendría dos hijos. Fue dirigenta de los trabajadores de la educación en la Central Única de Trabajadores y, en 1965, siendo Secretaria General de las JJ.CC., es electa diputada por Santiago.  Al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se desempeñaba en su tercera legislatura como diputada. Ante la feroz represión de la dictadura contra los militantes, dirigentes y simpatizantes de partidos de izquierda, debió asilarse en la Embajada de los Países Bajos, donde permaneció varios meses hasta que pudo salir de Chile. Viajó por Holanda, la Unión Soviética y Costa Rica denunciando la dictadura militar.

Hacia fines de la década de los 70, Gladys Marín retorna clandestinamente a Chile y desde 1980 se encarga de dirigir la política de rebelión popular de masas, política con que el PC impulsó por primera vez la lucha armada contra la dictadura, y de la cual nació el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Con el fin de la dictadura mediante el plebiscito de 1988, Gladys Marín vuelve a ser una figura pública. En 1994, es electa Secretaria General del PC chileno. Presentó la primera querella criminal contra Pinochet en enero de 1998, por la desaparición de su marido.

Al año siguiente, participa como candidata en las elecciones presidenciales, con un programa de gobierno que contemplaba la democratización de las Fuerzas Armadas, la creación de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, un sistema electoral proporcional, estatización de empresas estratégicas, y otras reformas. La candidatura de Gladys obtuvo más simpatía que votos, ante la hegemonía de los bloques políticos de la Concertación y la derecha. Hacia 2003, le diagnosticaron un tumor cerebral que se trató en Suecia y Cuba, producto del cual falleció el 6 de marzo de 2005 en su casa en la comuna de La Florida. Fue despedida por miles de personas no sólo del PC y la izquierda, sino de amplios sectores políticos y sociales.

 

Fotografia.sitio de Historia Política de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Lugar

Rancagua
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Clasificación

Monumentos Públicos