Fuerte de Nacimiento

 
Imagen Fuerte de Nacimiento
Historia: 

El Fuerte de Nacimiento es una construcción defensiva levantada por el Imperio Español en la confluencia de los ríos Biobío y Vergara, en la VIII Región del Biobío.

Hoy se ubica en la calle Lastra, al final de las calles O’Higgins, San Martín y Freire. Fue edificado en el contexto de la Guerra de Arauco, luego de que los enfrentamientos y la derrota de los españoles en Curalaba en el año 1598 acabaran con la vida del gobernador Martín Óñez de Loyola.

Los españoles decidieron establecer una línea de frontera siguiendo el río Biobío y otra en Valdivia, con el objetivo de contener entre ellas a los combatientes mapuche. Para estos efectos, el rey Felipe III encomendó al nuevo gobernador Alonso de Rivera la edificación de un conjunto de fuertes y la formación de un ejército profesional, el primero en América.

Así fue como el 24 de diciembre del año 1603 fue inaugurado el Fuerte del Nacimiento de Nuestro Señor, sobre la confluencia de los ríos Biobío y Vergara, ocupando el antiguo emplazamiento de una fortaleza mapuche que dominaba ampliamente el territorio.

Desde ese momento, la actividad de este puesto fronterizo no tuvo descanso. En 1628 fue asediado por el toqui Lientur, quien no pudo con la resistencia de 40 soldados al mando del capitán Pedro Junco. Hacia 1655 fue abandonado y muertos sus habitantes en fuga. Diez años después fue reconstruido en la orilla norte del Biobío; y en 1749 fue vuelto a levantar en la orilla sur, donde se encuentra hasta hoy, siendo reconstruido y refundado el 19 de diciembre de 1756 por don Manuel de Amat y Juniet, futuro virrey del Perú.

Los planos originales de esta última versión son del propio Amat y Juniet, y han merecido el reconocimiento de importantes historiadores contemporáneos.

En la fortaleza de Nacimiento se dio la confluencia de la plaza-fuerte, donde al interior de la edificación abaluartada se erigió la villa con su iglesia y otros edificios civiles. Hoy continúa siendo la plaza principal de la ciudad, que se extiende a sus alrededores, manteniendo una tradición escasa de encontrar. En su construcción se emplearon ladrillos fabricados en el lugar y barro como mortero. Su penúltima restauración, realizada en 2007, recuperó el diseño y la materialidad original, pero sufrió serios daños con el terremoto de febrero de 2010, por lo cual ha debido ser restaurado nuevamente. Estas obras se concretaron entre el año 2010 y el año 2013, y en ellas se realizaron intervenciones para la conservación de la plaza y la restauración parcial del fuerte.

Referencias:
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Programa Puesta en Valor del Patrimonio. Conservación y restauración de la Plaza Fuerte de Nacimiento.
http://www.subdere.gov.cl/sites/default/files/documentos/interior_patrim...

Decreto 1312 (1954)

Lugar

Calle Lastra s/n
Junto al río Vergara, al final de las calles O'Higgins, San Martín y Freire, en el Pueblo de Nacimiento
Nacimiento
Biobío

Clasificación

Monumentos Arqueológicos