Formación de Navidad y Matanzas

 
Imagen Formación de Navidad y Matanzas
Historia: 

Las localidades de Navidad y Matanzas, presentan rocas con un abundante registro fósil, el cual proporciona indicios que permiten reconstruir su pasado lejano de entre 22 a 12 millones de años (Mioceno inferior-medio).

Estas rocas se agrupan en la Formación Navidad, unidad geológica de origen sedimentario, la cual fue descrita por primera vez por Charles Darwin en su viaje por Chile entre 1832 a 1835, siendo muy estudiada hasta hoy en día, ya que se considera una unidad de referencia para las rocas marinas de Chile, formadas durante periodos similares.

La Formación Navidad representa el depósito de sedimentos en un ambiente marino, de profundidad variable. Se compone principalmente de rocas formadas de arena (areniscas), y en menor proporción, niveles de grava (conglomerados) y rocas formadas por fango (fangolitas).

Se han registrado y estudiado numerosos invertebrados fósiles, con un estado de preservación excepcional. Entre estos destacan los gastrópodos (caracoles marinos) y bivalvos, aunque también se registran: crustáceos, corales, restos de plantas (hojas y madera fósil), microfósiles, icnofósiles y restos de vertebrados (dientes de tiburón y huesos de cetáceos).

La Formación Navidad es de gran valor para la investigación científica, ya que debido a su buena exposición es un referente para comprender la geología costera del país. Existen varias discusiones científicas sobre la edad y ambiente geológico que podría haber tenido la formación Navidad. Es por esto, que es importante el conocimiento y resguardo del Patrimonio Paleontológico que nos entrega la comuna para la continua investigación y aprendizaje de nuestro pasado

Lugar

Entre las comunas de Santo Domingo, Región de Valparaíso, y Navidad, Región de O'Higgins
Navidad
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins

Periodo

ERAS GEOLÓGICAS
Cenozoico
22000 AC

Clasificación

Patrimonios Paleontológicos
Documentos

Folleto de la Comuna de Navidad

Folleto sobre el Patrimonio Paleontológico de Navidad

Descargar