Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé

 
Imagen Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé
Historia: 

¿Sabías que la Fábrica textil Bellavista Oveja Tomé, fundada en 1865 por Guillermo Gibson Délano, fue un centro de producción textil importante para el país, produciendo desde paños de cocina hasta incluso los uniformes de los soldados chilenos de la Guerra del Pacífico?

Durante la dirección de Carlos Werner, hasta el año 1962, la fábrica llegó a suplir cerca del 77% de la demanda textil de lana del país. La recuperación y reconversión económica del país luego de la crisis de 1929, que implicó el desarrollo de la industria nacional con el objetivo de sustituir las importaciones, dio lugar al auge de la producción, que posicionó a la fábrica como un espacio de trabajo y de integración social estratificado. Esto favoreció el desarrollo de un sentido de protección y de bienestar por parte de algunos empresarios, que comenzaron a invertir en la mejora de las condiciones de vida de sus trabajadores. Para ello construyeron poblaciones para sus obreros y empleados, equipamiento de salud, deportivo y de esparcimiento, además de fomentar la sociabilidad y una disciplina laboral caracterizada por vínculos paternalistas y de protección.

En la década de 1960 se intentó modernizar la producción y reducir los costos asociados al bienestar, políticas que fueron resistidas por los trabajadores de la empresa, dando lugar a procesos de movilización que antecedieron a la expropiación de la fábrica en 1970, constituyéndose en la primera en ser expropiada por la Unidad Popular.

Entre 1970 y 1979 la empresa funcionó como una cooperativa de trabajadores, que producto de dificultades sociales y económicas colapsó, siendo adquirida por la familia Ascuí. Hasta la quiebra en 2007 la fábrica se orientó a la exportación; se integraron la Sociedad Nacional de Paños Oveja y la Fábrica Textil Bellavista, formando la Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé. Tras el auge exportador experimentado a comienzos de 1990, la crisis económica de 1997 afectó considerablemente la situación financiera de la fábrica, que cerró sus faenas en 2007. En 2010 la fábrica fue reabierta, operando hasta la fecha en una escala muy reducida.

Lugar

Latorre 1131 - 1133 - 1135
Tomé
Biobío

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé