Estación ferroviaria de Mercedes

 
Imagen Estación ferroviaria de Mercedes
Historia: 

Durante gran parte del siglo XX el ferrocarril fue el principal medio de transporte y carga en nuestro país. Su amplio desarrollo en Chile también se evidencia en la historia de la actual Región del Maule. Ahí se construyeron y operaron cinco ramales ferroviarios que propiciaron directamente el desarrollo de localidades en territorios aislados geográficamente, tanto en el interior de la costa como hacía la Cordillera de los Andes.

Los ramales Curicó-Licantén, Talca-Mariposas, Linares-Colbún, Parral-Cauquenes y Talca-Constitución, contribuyeron a construir la historia de esta zona tradicionalmente rural. Sólo el ramal Talca-Constitución continúa hasta la fecha operando. Lamentablemente de los cuatro trazados restantes quedan muy pocos vestigios materiales.

Uno de los más importantes es la Estación Ferroviaria de la localidad de Mercedes, la cual era parte del Ramal Talca-Mariposas. Este tenía una longitud de 36 km y funcionó como transporte público entre 1900 y 1971, con dos itinerarios de salida y regreso entre las localidades rurales de la cordillera del Maule y Talca. El ramal era utilizado por la población principalmente para acceder a servicios médicos, comercio, periódicos, entre otros, los que se encontraban exclusivamente en la ciudad.

La Estación Mercedes es el único testimonio actual de este ramal. Su estructura es de pies derechos de roble y revestimiento de madera tinglada de pino oregón de origen norteamericano. Se compone de un volumen con una cubierta a dos aguas que genera en ambos costados del edificio corredores cubiertos. El primero, hacia el surponiente, se estructura con una hilera de pilares y el segundo, hacia el nororiente, posee un alero voladizo. 

Lugar

Talca
Maule

Clasificación

Monumentos Históricos
Maquetas

Buscarril del servicio ramal Ferroviario Talca

Monumenteando Chile en Papel:

Buscarril del servicio ... Descargar