Cueva del Milodón (cueva grande y cueva chica) y el conjunto rocoso denominado Silla del Diablo

 
Imagen Cueva del Milodón (cueva grande y cueva chica) y el conjunto rocoso denominado Silla del Diablo
Historia: 

Las Cuevas del Milodón están formadas por 3 cavernas y un montón de rocas. Se encuentran ubicados en el cerro Benítez, a 3 km. al norte de la ciudad de Puerto Natales, en la XII región de Magallanes y la Antártica Chilena.

 La vía de entrada al lugar pasa primero por la Silla del Diablo, una gran formación rocosa con aspecto de sillón que fue capaz de resistir la erosión del agua, de la que se dice fue el asiento del Milodón, luego transformado por la leyenda en “diablo”, pues la mitología del lugar dice que en este sitio se aparece el diablo a quien lo va a buscar durante las noches oscuras.

El lugar habría tomado forma a partir de la erosión ocasionada por las olas de lodo que se  adentraron en la cuenca de Puerto Natales cuando el manto de hielo que la rellenaba comenzó hace miles de años atrás. Se cree que fue lugar de caza para los primeros habitantes de la Patagonia.

En esta cueva se encontró los restos esqueleto, restos de piel y excrementos fósiles de un animal  llamado Milodón un herbívoro de gran tamaño que se estima desapareció a fines del pleistoceno. Es una especie de perezoso gigante. Los paleontólogos creen que se movilizaba en sus cuatro extremidades y que a veces se erguía ayudado de su cola. También descubrieron, por restos fósiles de su excremento, que era un animal herviboro.

 

Lugar

Incluye un radio de 1 km. de c/u de las bocas y el conjunto rocoso denominado Silla del Diablo. Km. 14 de la Ruta de Puerto natales a Torres del Paine.
Puerto Natales
Magallanes y de la Antártica Chilena

Periodo

ERAS GEOLÓGICAS
Cenozoico
10000 AC

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Fácil

Cueva del Milodón