Consultorio N°2

 
Imagen Consultorio N°2
Historia: 

El Consultorio Nº 2 se ubica en el norte de la ciudad, en la actual comuna de Independencia, donde la presencia del Cementerio General, del Lazareto San José, del Cementerio Católico, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Anatomía, identificaron al sector como un área vinculada a la salud. 

Consultorio Nº 1, el Nº 2 pertenece a la tipología hospitalaria de "monoblock" y su expresión arquitectónica se inscribe dentro de las tendencias racionalistas de la época. Su volumetría es lo más característico del edificio; el cuerpo principal posee alturas de cuatro y cinco pisos, destacando el volumen de nueve pisos que se configura como "torreón", que ordena la composición volumétrica del conjunto.

Posee tres accesos, uno en cada fachada, dos de los cuales se encuentran actualmente clausurados. Se utiliza sólo la entrada por calle Maruri, por la cual se ingresa más directamente a los núcleos de circulación y al anillo volumétrico perimetral que bordea todo el edificio y donde se concentran las oficinas y box de atención. Este "volumen borde", que recorre todas las fachadas, se compone de segmentos de distintas alturas, dotando al conjunto de gran dinamismo. En su centro un gran vacío genera patios y permite la iluminación de los recintos y fachadas interiores.

Lugar

Calle Maruri 272
Independencia
Metropolitana de Santiago

Periodo

1939

Clasificación

Monumentos Históricos