Cerro Ballena

 
Imagen Cerro Ballena
Historia: 

A dos kilómetros al norte de la ciudad de Caldera, en la región de Atacama, se encuentra el Cerro Ballena. Considerado el yacimiento de vertebrados marinos más grande del país y el mayor y mas denso del mundo.

El Cerro Ballena es un Bien Nacional Protegido, donde se resguarda una zona por su patrimonio paleontológico y su gran valor para la investigación científica, la que contiene valiosos antecedentes para comprender la historia natural del norte de Chile y es reconocido internacionalmente por contener relevantes restos fósiles de fauna marina que evidencia el evento de marea roja más antigua en el mundo.

Fue excavado el año 2010 durante las obras del Proyecto de Mejoramiento de la Ruta 5 Norte en el tramo Copiapó-Caldera. Durante las faenas de construcción se encontraron los restos fósiles e inmediatamente las labores se detuvieron para rescatar este patrimonio.

En un área reducida (200m x 5m) se excavaron cerca de 40 cetáceos, varios de ellos en muy buen estado de conservación. El hallazgo consiste en restos de ballenas de barbas, delfines y cachalotes. Junto a estos, fueron descubiertas esqueletos de otros vertebrados como pinnípedos (focas y lobos marinos), pingüinos, peces, tiburones e invertebrados marinos entre otros. Actualmente los restos fósiles se encuentran depositados en el Centro Cultural “Estación de trenes de Caldera”.

Lugar

Caldera
Atacama

Periodo

ERAS GEOLÓGICAS
Cenozoico
11000 AC

Clasificación

Patrimonios Paleontológicos
Documentos

Folleto de Cerro Ballena

Descargar