En 1905, el Estado chileno autorizó a la empresa estadounidense Braden Copper Company para que se encargara de explotar el yacimiento de cobre "El Teniente". Con ello llegaron los trabajadores y se formó un pequeño poblado. El campamento establecido era pequeño y se había desarrollado en forma dispersa, es decir, sin un núcleo ordenador. Contaba con una planta concentradora, una planta hidroeléctrica, andariveles para el transporte de los minerales y una primera fundición.
El asentamiento tomó el nombre de "Sewell" en 1915, homenajeando al primer presidente de la Cía., Barton Sewell. Para entonces aumentaron las instalaciones industriales, comenzó la construcción del barrio americano y de las instalaciones de servicios: hospital, cuartel de bomberos, centro social, edificios del tipo departamentos, viviendas para trabajadores solteros o camarotes.
Destacan edificios individuales como el antiguo Hospital, la antigua Escuela Industrial, el Club Social. Asimismo por esa misma época entró en funciones el Ferrocarril de Rancagua hacia el Campamento. En general las construcciones son de maderas nativas, de hasta tres o cuatro pisos, lo que constituyen algo excepcional.
Uno de los valores esenciales de esta ciudad de montaña es que representa una solución urbana, técnica y plástica de especial creatividad en el marco de su contexto geográfico. Se trata de un diseño urbano singular: la localización de los edificios está condicionada por la topografía del terreno; y las vías de tránsito interno son exclusivamente peatonales: senderos y escaleras. El conjunto se organiza en torno a la gran Escalera Central, espacio público principal a partir de la cual se enlazan diferentes plazuelas, senderos y escaleras secundarias. Actualmente el Campamento Sewell es uno de los 5 Sitios de Patrimonio Mundial de nuestro país.