Bosque Petrificado y yacimiento de huesos de dinosaurio

 
Imagen Bosque Petrificado y yacimiento de huesos de dinosaurio
Historia: 

En la localidad de Pichasca, fueron hallados los primeros fósiles de dinosaurios, que vivieron durante la época cretácica entre 100 y 80 millones de años atrás.

En 1968, un pirquinero (minero que extrae minerales de forma artesanal) descubrió huesos de dinosaurio  de un lugar llamado Pichasca, un sector pre-cordillerano de clima semi-desértico.

En este lugar, existe flora fosilizada, que corresponden a restos de troncos fosilizados e improntas (marca o huella) de hojas de especies de árboles. En la zona además, se encuentran evidencias de una fauna fosilizada, consistente en restos óseos de vertebrados que corresponderían a dinosaurios Titanosaurio. También se han encontrado fragmentos de caparazones de tortugas.

Los titanosaurios son los dinosaurios del periodo Mesozoico. En nuestro país se han encontrado restos de ellos en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Recientemente se hallaron fosiles en Magallanes. Ellos eran herbívoros y para ayudar a su estómago a digerir,  tragaban piedras, las acumulaban y  trituraban la gran cantidad de plantas que comían.

Además,  han detectado vestigios de la presencia de culturas precolombinas en el alero rocoso de la denominada "Casa de Piedra", en la que se ha reconocido presencia humana que dataría de hace 9.500 años. Se trata de pinturas rupestres o pictografías abstractas de una comunidad cazadora-colectora que habitó la zona.

Lugar

Entre Samo Alto y Pichasca, al NE de Ovalle, junto a Río Hurtado. Estancia Pichasca
Río Hurtado
Coquimbo

Clasificación

Monumentos Históricos

Rompecabezas

Medio

Bosque Petrificado