¿Sabías que el Barrio Suarez Mujica se ubica hoy en día en la zona sur de la comuna de Ñuñoa, sector antiguamente conocido como las chacras de Lo Cañita, Lo Encalada y Lo Valdivieso?
Este barrio nace en las primeras décadas del siglo XX como parte del modelo urbano de la ciudad jardín, derivado de la primera Ley General Sobre Construcciones y Urbanización de 1935. Si bien existieron notables ejemplos del modelo de la ciudad jardín en Santiago Centro , Independencia y el Llano , es en Providencia y Ñuñoa donde los barrios resultantes de su aplicación generaron las condiciones más favorables para el desarrollo de la nueva estética de la arquitectura, que se dio además, por la Ordenanza Local de Urbanizaciones y Construcción del año 1944.
A su vez , surge una operación inmobiliaria de origen privado a pequeña escala, lote por lote, haciendo que el propietario buscara a un profesional arquitecto o ingeniero que se hiciese cargo de materializar su vivienda según sus gustos personales, situación que explica la heterogeneidad estilística presente en el sector, inserta en una unidad dada, por el diseño de las calles, veredas y parques que han mantenido las características arquitectónicas originales del barrio (como el grano de construcción, la baja densidad, la escala menor de las viviendas, entre otras).
Culturalmente, el origen y forma de construcción del barrio reflejó el deseo o anhelo de la clase media de mejorar su calidad de vida, en torno a la imagen de una casa independiente, rodeada de árboles y jardines, pero cerca del centro de la ciudad. En el barrio se encuentran obras de los reconocidos arquitectos Mauricio Despouy, Vadim Fedorov, Schapira & Eskenazi, José Dvoredski, Luciano Kulczewski, Vi terbo Castro, entre muchos otros representantes de los inicios y desarrollo de la arquitectura moderna en Chile. Fue declarada como Zona Típica el año 2018.
En el barrio existe una gran variedad de viviendas que siguen los postulados de la escuela de arquitectura alemana Bauhaus (líneas horizontales, simplicidad de las fachadas, trabajos en la volumetría y geometría). Estos se han mantenido hasta el día de hoy, destacándose el barrio por ser uno de los únicos en la ciudad de Santiago que concentra esta tipología de inmuebles