¿Sabías qué la ciudad de Valparaíso cuenta con buses que funcionan gracias a la electricidad desde 1953? Así es, la Empresa Nacional de Transporte (ENT) fue quien posibilitó la creación de esta flota por esos años y actualmente 16 de ellos continúan funcionando en su estado original. Debido a su importancia, antigüedad y calidad éstos fueron declarados monumento histórico.
Los trolebuses son buses eléctricos que se alimentan de electricidad directamente desde el cableado eléctrico. La flota que se instaló en Valparaíso procedía de Estados Unidos de marca Pullman Standard y funcionaron si problema hasta los años 70 donde comienza la decadencia de estos ante la llegada cada vez mayor de buses a la ciudad.
En 1981 el régimen militar pone en venta la flota de trolebuses siendo comprada por la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A por lo que, en 1982, los trolebuses volvieron a andar por las calles de Valparaíso. Manteniéndose hasta hoy este sistema de transporte urbano, no contaminante y de gran utilidad.